martes, 12 de enero de 2010

Turner

Joseph Mallord William Turner

Paisajista inglés reconocido sobre todo por su dinámico tratamiento de los efectos de la luz natural en los temas de paisaje y marinas. Su obra es determinante para el desarrollo del impresionismo. Turner nació en Londres en 1775 y estudió en la Royal Academy of the Arts. A los 15 años realizó su primera exposición en ella, y continuaría mostrando sus trabajos hasta 1850. Fue elegido socio de la Royal Academy en 1799, y se convirtió en miembro tres años después. Durante su trayectoria profesional realizó numerosos viajes a través de Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza e Italia. Las primeras obras de Turner fueron sobre todo acuarelas de paisajes. A finales de la década de 1790 había comenzado a exponer sus primeros óleos, algunos con la misma vibración cromática que con éxito había aplicado en sus acuarelas. Sus obras de madurez se dividen en tres periodos. Durante el primero (1800-1820) Turner pintó numerosas escenas mitológicas e históricas de suave colorido y énfasis en los contornos y detalles. En ellas se percibe la influencia del paisajista francés del siglo XVII Claude Lorrain, fundamentalmente en la utilización de efectos atmosféricos, como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres). También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Las pinturas de su segunda etapa (1820-1835) se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz.


El naufragio (1805)



En este cuadro llamado El Naufragio, como podemos ver aparecen las aguas de mar definidas de una manera muy compacta. En el se muestran la lucha del bote contra el mar enfurecido. En este cuadro podemos observar como la pintura nos refleja la lucha del hombre. Al ver las figuras del bote, produce el terror en el espectador, lo que demustra la capacidad del pintor, para pintar emociones que estamos acostumbrados a ver en la vida real.


La iluminacion tiene un carácter dramatico, con claridad en el primer termino. Mientras el mar esta oscuro para poder asin presentar sus dramaticas emociones.

En este cuadro se muestra la influencia del barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario