miércoles, 17 de marzo de 2010

Malevich

Kazimir Malevich


(Kiev, actual Ucrania, 1878-Leningrado, actual San Petersburgo, 1935) Pintor ruso. Después de estudiar arte en una academia privada de Moscú, pintó primero cuadros de tipo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en los fauves y hacia un estilo tubular semejante al de Fernand Léger. Participó con obras de este tipo en varias exposiciones dentro y fuera de Rusia. En sus viajes, conoció el cubismo y el futurismo, que le inspiraron creaciones de fragmentación formal cubista combinada con multiplicación de la imagen futurista.
Pero Malevich deseaba instaurar la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativas, y con tal objetivo fundó el movimiento suprematista, que se dio a conocer en 1915 a través de la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco. A partir de entonces, alternó obras de una austeridad absoluta, como la serie negra, con otras de mayor animación colorística y más dinamismo y, en ocasiones, dotadas de cierta sensación de profundidad. Hacia 1918 se inclinó por la austeridad más absoluta con la serie Blanco sobre blanco.
En este período, al considerar que ya no podía llegar más lejos en sus investigaciones, abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura, para exponer sus ideas sobre el arte. Fue profesor en las academias de Moscú y Vitebsk, en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de Moscú, y dirigió el Instituto para el Estudio de la Cultura Artística de Leningrado. Simultáneamente, proyectó estructuras tridimensionales que ejercieron una gran influencia en el constructivismo soviético.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malevich.htm


Cuadrado negro

Este cuadro llamado Cuadrado negro, fue pintado por Malevich en 1923-29. Este cuadro supuso una bofetada de sorpresa a los espectadores; ellos tenian que conseguir ver y entender el arte de otra manera. Malevich busco formas simples que no podia encontrar en la naturaleza. Este cuadro ayudo a abrir la mente de algunos espectadores.
Actualmente, este cuadro se encuentra expuesto en el museo Estatal de Rusia, San Petesburgo(Rusia)

http://arte.observatorio.info/2008/01/cuadrado-negro-kasimir-malevich-1923-29





Opinion Personal

He elegido este cuadro, sinceramente porque no hay mucho de que ablar. Una imagen negra, sin ningun dibujo ni nada, no tiene sentido. Pero en fin, por lo que se ve, para ciertos pintores si que lo es. Aunque no se que le ven de arte...

Chagall

Chagall


Nació en Vitebsk, Bielorrusia siendo el mayor de nueve hermanos. Su nombre natal fue Moishe Shagal (Мойше Шагал) o Movsha Jatskélevich Shagalov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del surrealismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte donde estudió bajo la tutoría de Nikolai Roerich. Luego de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vitebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permanece en su pueblo natal. En 1915 se casa con Bella y el siguiente año tienen una hija a la que llamaron Ida.
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, no se desempeñó bien dentro del sistema soviético y por esta razón se muda a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.
Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instalan en Estados Unidos.
Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Hoy en día, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus litografías también alcanzan un considerable valor.
Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tossa de Mar, la célebre obra titulada "El violinista celeste".
Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la catedral de Metz (Francia), la Catedral de Fraumünster en Zurich (Suiza), y la Iglesia de San Esteban en Mainz (Alemania). El museo que lleva su nombre en Vitebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde habitó su familia. Dicho museo sólo tiene copias de su trabajo, pues durante los tiempos soviéticos fue considerado persona non grata y no se reunieron ejemplares de sus obras.
En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence (cerca de Niza, Francia) junto a su esposa Vava y su cuñado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall


La casa gris

Este cuadro llamado La casa gris, fue pintado por Marc Chagall en 1917. Forma parte de una serie de pinturas que Chagall realizo tras el comienza de la Primera Guerra Mundial. Chagall combina su aprendizaje cubista (fruto de sus años en Paris) con elementos basicos como la figurita situada a la izquierda que podría ser un autorretrato o la representación sinuosa del cielo. Estos elementos unidos a los dominantes tonos grises transmiten la percepción "triste y desgraciada" que Chagall tenía del lugar que le vio nacer.

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/445


Opinion Personal

He elegido este cuadro porque me ha gustado mucho. Pienso que Chagall quiere expresar con cierto cuadro, su tristeza en la infancia. Por eso ha pintado esta casa con esos colores tan tristes. A Chagall le recuerda el lugar donde se crio de pequeño.
Aunque Chagall piense eso, ami me a llamado la atencion sobre todo esa figura casi abstracta, por no decir abstracta en el cielo; no se aprecia lo que es.. Es mas no pinta nada ahi.

Duchamp

Duchamp


Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235


La fuente de Duchamp

Esta urinario, llamado para Duchamp fuente era una obra de arte. Se basa en el Dadaismo, que fue el movimiento más revolucionario y absurdo, aquel que se posicionaba en contra del arte clásico, contra todo tipo de arte, y derrumbaba sus cimientos.
Un movimiento capaz de poner en un pedestal un urinario con el título de “Fuente”.
Este objeto se encuentra actualmente espuesto en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

http://www.diariodelviajero.com/museos/exposicion-de-arte-dadaista-en-barcelona


Opinion Personal

He elegido esta obra, porque me ha llamado la atencion, que una persona crea que un urinario normal y corriente es una obra de arte. Me parece raro que este artista vea cierto objeto como algo importante… Me pregunto ¿porque cogio un urinario precisamente y no un lavabo, por ejemplo?

sábado, 13 de marzo de 2010

Chirico

Chirico

Estudió arte en Atenas y Florencia, antes de mudarse a Alemania en 1906, donde ingresó a la Academia de Bellas Artes de Múnich. Allí entró en contacto con las obras de los filósofos Nietzsche y Arthur Schopenhauer, además de estudiar las obras de Arnold Böcklin y Max Klinger. Volvió a Italia en el verano de 1909 para pasar seis meses en Milán. A principios de 1910 se mudó a Florencia nuevamente, donde pintó "El enigma de una tarde de otoño", la primera de sus obras de la serie "Plaza metafísica", después de una experiencia personal en Piazza Santa Croce. En Florencia pintó también "El enigma del oráculo". Al año siguiente, De Chirico pasó algunos días en Turín, de camino a París, y quedó impresionado por lo que llamó "el aspecto metafísico de Turín" que se apreciaba en la arquitectura de sus arcadas y plazas. De Chirico vivió en Paris hasta su alistamiento en el ejército en mayo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Los cuadros que De Chirico realizó entre 1909 y 1914 son los que le han dado más reconocimiento. Este período se conoce como el período metafísico. Las obras destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores. A principios de este período, los modelos eran paisajes urbanos inspirados en las ciudades mediterráneas, aunque gradualmente, la atención del pintor se fue desplazando hacia estudios de cuartos atiborrados de objetos, a veces habitados por maniquíes.
Casi de inmediato, el escritor Guillaume Apollinaire alabó el trabajo de Chirico y lo ayudó a presentarlo al grupo que más tarde se dedicaría al surrealismo. Yves Tanguy escribió en 1922, que quedó tan impresionado al ver una obra de De Chirico en un aparador de una galería, que decidió en ese momento convertirse en artista, aún sin haber tocado un pincel en su vida. Otros artistas que han reconocido la influencia que han recibido de Giorgio de Chirico son Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte. Se considera a De Chirico una de las mayores influencias sobre el movimiento surrealista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_de_Chirico


El enigma de la hora

Este cuadro llamado El enigma de la hora es una pintura de Chirico. Fue pintada cuando empezo como pintor metafísico, cuando intentaba plasmar las islas de edificios y otros entornos urbanos.

El cuadro muestra una escena urbana de arquitectura clásica.Varias figuras alrededor de la escena aparacen difuminadas, dando un sentido de ausencia. Un gran reloj culmina el entorno, marcando las tres menos cinco.


http://es.wikipedia.org/wiki/El_enigma_de_la_hora
 
 
Opinion personal
 
He elegido este cuadro porque me ha parecido un cuadro bastante actual. Y creo que me ha llamado la atencion por eso, mas que nada por la sensacion de hoy que tiene.

viernes, 12 de marzo de 2010

Dali

Dali


Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Su nombre completo era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizada en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.


Le grand masturbateur

Este cuadro llamado Le grand masturbateur, fue pintado por Dali.
Este cuadro refleja los deseos sexuales de nuestro pintor, tambien juega mucho con la ambigüedad de las imagenes. La figura principal del cuadro es el autorretrato del pintor con sus rasgos mas caracteristicos. A parte de este autorretrato se encuentran algunos objetos, como tambien se encuentra como una figura de mujer que se aproxima al pene del hombre que hay en pie. Todos los elementos simbolizan algo.
La implicacion del deseo sexual se representa en la cabeza del leon, que se encuentra debajo de la "fantasia fellatoria"; que ahora ya se encarna en forma de mujer, junto a un lirio, que encarna la masturbacion como la forma pura de la relacion sexual.
Es un cuadro que a pesar de tener muchos elementos, parece tener tan solo uno.

http://www.terra.es/personal/asg00003/dali/masturba.html


Opinion personal

He elegido este cuadro porque me ha parecido un poco extraño, y a su vez gracioso, ya que parece que parece que la mujer se la va a chupar al hombre que se encuentra de pie. No me esperaba que un pintor famoso pintara algo asin, creo que por eso mismo me ha llamado la atencion el cuadro.